lunes, 7 de abril de 2014

Toma y mira


"Toma y lee".  Unas palabras parecidas a las que animaron a San Agustín a reformarse son las que pienso al entrar al nuevo Museo Arqueológico:  "toma y mira".

La situación de la entrada me parece inteligente, porque una rampa lleva al subterráneo, y la semioscuridad de las primeras salas recrea la cueva prehistórica.
La foto que incluyo enseña un panel de imágenes que allí se encuentra, que colecciona los recuerdos de la especie, a la manera de Jung se diría.



Estas estelas de guerreros me hacen pensar en el moái del Museo Británico, al que dediqué unas líneas en el anterior Miniaturas.  Creo que es un acierto que se incluya un paisaje tras los militares rocosos.  La ausencia de contexto en la colección del inglés me pareció chocante.  Y además, el moái del Británico era un pascuense expatriado, mientras que estos son gente del país, que han cambiado de lugar sin mudar la casa.






 
¿Cómo se hace un hacha de bronce?  Lo cuentan estas placas de metal.  Lo bueno es que se pensaron para ser tocadas, de modo que los ciegos puedan imaginar también ese logro primitivo.  Un acierto mayor del museo.  Ahora, que me expliquen a mí que es una "rebaba", como se ve en el texto.  (La rebaba es la materia sobrante que sobresale en los bordes de la cabeza del hacha, me informo). 

Hasta aquí por hoy.  Daré noticia de lo que me queda por mirar cuando vuelva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario