Sea como fuere, para mí lo más atractivo de Dandadan es su cabecera. Sí: por la forma en que combina música
e imagen, y porque la canción de la intro, “Otonoke”, incluye un curioso
sample de un tema de 1915, “I’ve Been Floating Down the Old Green River”. Cosa que, al cabo, me lleva a descubrir una versión Dixieland de esa vieja melodía, que suena así de bien:
lunes, 30 de junio de 2025
Lost in the music
sábado, 28 de junio de 2025
Distracción
Buscando formas de decir nerd en español, me encuentro con esto en el Diccionario:
nerdo, da
Del ingl. nerd. m. y f. despect. Col., Cuba, Méx. y P. Rico. Persona estudiosa e inteligente que suele mostrar un carácter abstraído y poco sociable.
lunes, 23 de junio de 2025
En la sombra
Tratando de recordar un sueño, sin demasiada suerte, pienso en una secuencia de Amenaza en la sombra. En ella Donald Sutherland, como restaurador de arte, examina la reparación de un mosaico mural desde un andamio, antes de caer del mismo por accidente. Creo que, con los sueños, pasa a veces como con el mosaico: queda una imagen aproximada del dibujo, una impresión general de su composición y color; hay partes enteras y partes que faltan y son irrecuperables; y partes que necesitan de piezas nuevas y un trabajo preciso de interpretación. Al mismo tiempo, si el recuerdo del sueño no está lo suficientemente afianzado, se diría que uno, como le ocurre al propio Sutherland, se cae del andamio antes de poder estimar bien todo el asunto. Siempre habrá quien consiga recordar lo que sueña con facilidad, claro. Ana María Matute, me parece, tenía un sueño al que regresaba cada noche—a través de una escena particular, como si fuese la partida guardada de un videojuego—así que ése debía de ser su caso. No es el mío, hoy no, desde luego: como el restaurador de Sutherland, miro al trasluz una o dos piezas del mosaico, y es lo único que consigo situar en la figura antes de que la visión del conjunto, inoportunamente, desaparezca.