lunes, 31 de julio de 2017

De la máquina


     Veo la película Ex Machina, de Alex Garland, y concluyo que, cuando seamos capaces de crear ingenios mecánicos de apariencia y comportamiento idénticos a los nuestros:

1. No estaremos ni ante seres humanos, por la diferencia biológica, ni ante personas, por la divergencia psíquica. La realidad del hombre es consustancial a su naturaleza, carnal, limitada y transitoria, elementos que determinan su ser consciente. Los robots, no obstante sus perfecciones, seguirán siendo máquinas.

2. Para que la impresión de semejanza no dañe nuestra identidad, los robots habrán de señalarse como tales mediante distintivo. Del mismo modo, a fin de que el trato habitual con los robots no disocie en la mente del hombre la forma humana de su fondo personal, será procedente un trato considerado para con ellos, sin que en ningún caso se les haya de tener como sujetos de derecho.

sábado, 15 de julio de 2017

Sociedad

     

    Dejo aquí unas palabras de Pedro Algorta, superviviente del accidente de avión de los Andes de 1972, según aparecen en el libro La sociedad de la nieve:
Nosotros descubrimos en la montaña que el ser humano puede ponerle límites al sufrimiento y, probablemente, —esto es una perspectiva personal—, puede ponerle límites a la felicidad. Uno tiene capacidades relativas de sufrir y ser feliz.
     Es opinión de uno de los dieciséis que pudieron regresar, tras más de setenta días atrapados en la nieve. Comentarios que el libro aúna con los sucedidos de aquella gesta de resistencia, para ofrecer una lectura del todo estimable.

domingo, 9 de julio de 2017

Cosas mías


       "Ni besos, ni abrazos", me decía. "Yo saludo siempre con un apretón de manos. Un palmo es una medida histórica, y a mí me sirve para ofrecer aprecio mesurado".