miércoles, 29 de enero de 2014

Mais oui

Fui a llevar cosas a un punto limpio.  Un drive-thru del reciclaje, me pareció.  ¿Tan impersonal, tan mecánico?, me dirás.  No, por suerte:  me atendió una trabajadora, y lo hizo con cuidado.  Ese va aquí;  en el de más allá, aquel.

La mujer (y este es el caso), usaba al hablar una muletilla francesa, yo se la escuché, dos o tres veces, es cierto.  ¡Qué mujer tan extraña!, me dirás, y no sin razón, porque su acento no era el de Francia.  ¿Extraña?, te diré.  -Puede.  Para mí, esa muletilla era en ella lo que en otras es una flor en el pelo, o un broche en la solapa:  un curioso detalle personal.

jueves, 16 de enero de 2014

Electrobardos

¿Máquinas literarias? ¿Electrobardos, como los de Stanislaw Lem en Ciberíada? Sí, nos dicen en Milenio 3, ingenios capaces de escribir poemas. ¿Ejemplos?

  
              
              Ahora imagina y canta,
              creando mitos
              formando joyas de la nieve caída.


              Un viejo gato amarillo
              tumbado duerme contento,
              descubriendo un corazón.


              La opresiva, sofocante
              clase de la escuela católica,
              donde no puedo ser real.




El ingeniero Raymond Kurzweil creó el programa AARON, que a su vez creó estos poemas sirviéndose de una base de datos lírica.

Estas ideas me han venido a la mente al probar Google Translate, porque veo en sus textos una cierta cualidad poética. Google Translate es un electrobardo a su manera. Le he dado a traducir un texto de mi entrada “Toma falsa” al inglés, para después volverlo al español:

          He apretado el paso al verles, queriendo evitarles, y ése ha sido mi error.

          I pushed over to see them, wanting to spare, and that was my mistake.

          Empujé para verlos, con sobrada insuficiencia, y ése fue mi error.

Y en efecto.


Textos creados por AARON, aquí:
http://www.kurzweilcyberart.com/

domingo, 12 de enero de 2014

In memoriam

"Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres".  Son palabras de Blas de Lezo, testimonio de su mayor victoria sobre el inglés pendenciero.

El Museo Naval recuerda al héroe de Cartagena de Indias en una pequeña exposición.  Merece la pena verla aunque sólo sea para tomar conciencia de lo poco que conocemos en España nuestra historia.

sábado, 11 de enero de 2014

Modera tu entusiasmo


Quiero mencionar Curb Your Enthusiasm, la serie del cómico americano Larry David.  Un diálogo del episodio "The Thong", en concreto:

- No acabo de entender esta fascinación que la gente tiene por el mar.
- ¿No?
- No sé... Yo lo miro diez minutos y me digo, vale, muy bien.
- ¿No te sientes más tranquilo?
- Me irrita, porque los demás lo pillan y yo no.

Esta tarde me senté en un banco junto al río de Madrid.  Era ya de noche y hacía frío.  Había por allí algunos paseantes, la mayoría junto a sus perros, y algunas parejas dispersas también, sentadas.  Yo, quince minutos después, tuve que marcharme porque no lo pillaba.  Hay personas cinematográficas que disfrutan con estas cosas, pero yo no soy una de ellas, por desgracia.

viernes, 3 de enero de 2014

Toma falsa


Cuando lo he visto ya era tarde -iba despistado.  Filmaban una serie en la calle, ¡y me he colado en la grabación!  He apretado el paso al verles, queriendo evitarles, y ése ha sido mi error.  Vamos, lo mismo que si hubiese saludado a la cámara.  ¿Cómo iba yo a saberlo?  Tenía un papel de paseante pero nadie me avisó.

jueves, 2 de enero de 2014

Tú tranquilo, diviértete


Mi amiga de Rusia, Dashima, me trajo de Liverpool unas chocolatinas.  Estaban en un envase con el lema "Keep calm and be festive", que traducido viene a decir "Tú tranquilo, diviértete";  ésta es una de las muchas variantes del "Keep calm and carry on", o "Tú tranquilo, continúa", famoso en el Reino Unido desde la guerra de Hitler.  Las chocolatinas, huelga decirlo, ya me las he terminado, pero el vaso, como se ve en la fotografía, en vez de desaparecer contiene ahora mis lápices.  Un buen regalo sin duda.